domingo, septiembre 06, 2009
El famoso observatorio de Mendelshon.-
Potsdam es una ciudad alemana muy cerquita de Berlin, capital del estado federado (Land) de Brandemburgo, junto al río Havel. Es célebre por su palacio de Sanssouci, sede durante mucho tiempo de emperadores germanos. Parada obligatoria de itinerario por la conocida obra de Mendelshon que supo ser precursora del expresionismo aleman y ejemplo de mucho de lo que vino luego.
Cuna de una de las revoluciones juveniles mas importantes de la historia alemana, Potsdam nos dejo esto y algo mas: el primer choque de camioneta, y seguramente sea lo unico que recordemos de esta pequeña ciudad. Nota: preguntate quien manejaba !!!
Krakow: Una esquina, un personaje.-
Cracovia (en polaco Kraków) es la capital del voivodato de Pequeña Polonia (Województwo małopolskie) y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Con una población de 760.000 habitantes (1,4 millones con las comunidades cercanas), está situada en las márgenes del río Vístula. Cracovia tradicionalmente ha sido uno de los centros científicos, culturales y artísticos del país. Durante gran parte de la historia polaca fue la capital del país. Por eso, todavía es el corazón de Polonia para muchos polacos. Aqui llegamos luego de un "yesterday" bastante duro para todos nosotros. Noche de "P", discusiones y reflexiones sobre lo vivido en el campo de concentracion; recorrimos la ex capital polaca que tambien supo ser sede nazi de torturas y headquarters para las fallidas invasiones a Rusia. Una ciudad que nos cautivo desde el primer momento. Llegamos casualmente en un festejo nacional por lo cual tuvimos una vision bastante particular de las costumbres citadinas, con personajes increibles en cada rincon, en cada esquina de la ciudad; la misma que nos mostro los vestigios de una guerra que paso de lleno por estas tierras, de su historia medieval y nos convido con su mirada hacia el futuro que promete pero no olvida.
martes, septiembre 01, 2009
Auschwitz: Soledad y Silencio.-
Varsovia: Primer Stop de un pasado oscuro.-
Llegamos a Polonia. Seguramente el pais mas desvastado por la segunda guerra mundial. Sabiamos que nos encontrariamos con los rastros de una historia oscura y triste en cada parada de nuestra ruta polaca. Asi fue en el primer destino. La capital, Varsovia, conocida por haber poseido uno de lo guetos mas grandes en lo que fue la normativa nazi en las ciudades polacas. Aqui tambien surgio lo que se conoce como la sublevacion de Varsovia. Ciudadanos, obreros en su mayoria, se enfrentaron a la maquinaria nazi con ayuda britanica para retomar la ciudad a partir de conquistar la plaza central del casco antiguo. Formaba parte de la llamada Operación Tempestad, cuyo objetivo era liberar Polonia antes de que lo hiciera la Unión Soviética. Las tropas polacas sostuvieron durante 63 días el asedio alemán, pero ante la falta de mayor apoyo aliado, finalmente fueron superadas por las mucho mejor equipadas tropas alemanas. El final de la contienda se saldó con 250.000 civiles de Varsovia muertos, la mayoría ejecutados, y más del 85% de los edificios de la ciudad destruidos.
Tallin: Bastion de Europa del Este.-
Pintoresca, bien conservada y con un aire medieval. No le falta ni un flamante castillo, ni casas multicolores, ni una inmensa plaza mayor que fue mercado, llena de cafés y restaurantes. Todo ello frente al mar Báltico y rodeada de lagos y bosques. Tallín significa fuerte danés en estonio, en recuerdo a que fue fundada por vikingos a principios del siglo XIII. Desde entonces ha estado casi siempre bajo una fuerza extranjera, un hecho que se refleja en la mezcla de culturas que se percibe a cada paso. La mayor influencia fue siempre alemana; los caballeros teutónicos en el siglo XIV se hicieron con el poder político, mientras que la Liga Hanseática controlaba el comercio. Pero también estuvo durante siglos bajo la corona sueca y más tarde, controlada por los zares de Rusia. Todos dejaron su huella y ahí radica el encanto de esta ciudad que tan pronto parece escandinava, como rusa, alemana o finesa. Luego de un dia enteramente medieval nos dirigimos hacia el sur. Letonia era el pais integrante de la ex URSS. Una porqueria. Riga, la capital, supuesta promesa de esta zona oriental de Europa nos defraudo desde el primer momento. Una hora de recorrida y no mas de 5 fotos.
La Ruta Aalto: Turku Paimio Helsinki.-
Alar Aalto fue uno de los primeros arquitectos modernos en surgir en Escandinavia y Finlandia. Desde 1930 se dio a conocer a nivel mundial, en particular por su trabajo de planeación y reconstrucción de pueblos como Saynatsalo, en épocas de post-guerra. La obra madura de Aalto muestra un único funcionalismo expresionista y estilo humano, aplicado con gran éxito a bibliotecas, centros cívicos, iglesias, casas, auditorios, edificios de apartamentos, museos y fabricas. A lo largo de su carrera fue reconocido como un humanisador y un naturalizador de una arquitectura fria y excecivamente racionalista. Como Aalto es esencialmente un arquitecto nacionalista (de fama internacional) la gran mayoría de sus proyectos los construiría en su natal, Finlandia. La idea de centro cívico como espacio en el que los ciudadanos se reúnen en torno a funciones publicas representadas por edificios monumentales ocupa un lugar central en el pensamiento de Aalto, como se puede observar hoy en día en los pueblos de Seinajoki, Avesta y Saynatsalo, donde diseño y materializo su pensamiento. La carrera de Aalto tuvo un comienzo neoclásico y un lucido "estilo funcionalista"; en su madurez, su obra se caracteriza por un contraste entre masas anchas horizontales y superficies estriadas verticales que puede ser visto como una abstracción del paisaje Finlandés; en general su idea era tratar el interior como una metáfora del paisaje, una analogía con la naturaleza.
Por todo esto valio la pena conocer la tierra de NokiaPlanet. Helsinki, sucia y desorganizada. Fueron 3 dias de derivas que poco convencieron. Queriamos volver al continente. Nos esperaba un ferry de 5 horas para llegar a el. Estonia era nuetro proximo destino.
Estocolmo: El Puerto Nordico.-
Lindo lindo Estocolmo. Capital de Suecia, uno de los puertos mas importantes de Europa del Norte. Visita acotada de 24 horas. La de siempre. Cuando por itinerario tas cortito de tiempo en una ciudad lo mas recomendable es deriva por el centro, la ciudad vieja, sentarse en una plaza (con una beer que por cierto es bastante cara por estos lares), intentar reconocer costumbres, no mucho mas. Sorprenderse nuevamente con un destino nuevo, una nueva cultura. Eso nos dejo esta ciudad; otra perspectiva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)